Detalles sobre 4K, los retos de distribución, y el futuro de esta tecnología.

2017-04-07

Este mes, nuestro personal de noticias habló con Robert Riggsby, Gerente de Categorías Senior para Binary Media Distribution. Tenemos todos los detalles sobre 4K, los retos de distribución, y el futuro de esta tecnología.

4K se ha convertido en un tema delicado en nuestra industria. Hay opiniones dividas sobre que pasos seguir a continuación. En pocas palabras, describe el actual debate en torno a la implementación del 4K.
Robert: En el centro del problema se encuentra la falta de contenido en 4K y la falta de fuentes que lo soporten. Existen Smart TVs con servicios como Netflix, que ofrecen contenido 4K, pero esos programas se encuentran incrustados. Es decir, que el material no es compartible (no puedo sacarlo de un Smart Tv y distribuirlo a un televisor común). Así que hay pocas opciones en el hogar que puedan ser enviadas por HDMI. El mejor ejemplo es el Sony FMP-X10, y cuesta $ 699 dólares. Reproductores de Blu Ray en 4K, comenzarán a salir al mercado a finales de año con una limitada pero creciente variedad de títulos.
La mayoría de los televisores comprados entre la mitad y finales del 2014 no soportan HDCP 2.2 , así que las fuentes de 4K degradarán la calidad del video (creemos que a 1080p). La gente piensa que están adquiriendo 4K, pero en realidad están obteniendo 1080p con un escalador. De hecho , la mayor ventaja de las TVs 4K hoy en día es que son capaces de escalar de buena manera el contenido 1080p a 4K y hacerlo que se vea mejor. Además, la mayoría (si no es que todas) de las TVs 4K que tienen HDCP 2.2 sólo soportan 10.2 Gb/s. Esto quiere decir que sólo serán capaces de soportar la resolución más baja de color (4K60 formato 4:2:0). El HDMI 2.0 que soporta el 4K60 formato 4:4:4 requiere un incremento de ancho de banda que va desde los 10.2 hasta los 18Gb/s.
Esta no es una transición simple y creemos que le tomará un tiempo a la electrónica ponerse al día. Hacer que el HDCP 2.2 funcione confiablemente es difícil, pero llevarlo a 18Gb/s, tal vez sea aún más. Existen modelos tempranos de TVs 4K que son de 10.2Gb/s y soportan el formato 4K 4:2:0, pero no tienen HDCP 2.2. Por eso me refiero a ello como “4K discapacitado”. Que quede claro que el HDCP 2.2 no puede ser añadido mediante una actualización al firmware, así que si compraste un TV sin HDCP 2.2, no serás capaz de disfrutar las ventajas del 4K. Sin duda son tiempos confusos para los consumidores, incursionar el mercado del 4K.
El punto clave es que, toma varias generaciones antes de que la transición quede resuelta, y esto aún no sucede.

Suena como si los consumidores ansiaran el 4K, pero las plataformas no lo soportan, y tampoco existe contenido. Así que si eres un Integrador y tus clientes te piden 4K, que podrías comentarles?
Robert: Simple. Nadie tiene realmente 4K con 18Gb/s aún; seguimos trabajando en ello. Así que si has instalado un sistema 4K, sigue en transición, y tal vez no trabaje tan bien con lo todo lo bueno que viene. Es genial escuchar a los productores diciendo, “Tengo sistemas 4K, necesitas comprarlo”. Pero que contenido reproducirás en ellos? Has validado con qué fuentes trabajará? Así que lo que le diría al cliente final es “Sí , entendemos que desees lo último en electrónica. Pero el contenido no existe aún. Los reproductores no existen. La tecnología no se ha emparejado con el marketing.”

Alguno de tus clientes Integradores te han abordado sobre este tema? Qué es lo que se dice en el giro?
Robert: Recientemente sí, antes algunos decían “No confío en el HDMI. Es un dolor de cabeza”. Y de todas maneras lo usaron y el HDMI 1.4 es ahora, por mucho, muy confiable. Ahora los escucho decir, “No me iré con 4K aún, no está listo todavía”. Prefieren usar algo que les es más familiar, como apegarse a soluciones con HDMI 1.4 y 1080p.

Como planea Binary adaptarse a esta nueva tecnología?
Robert: Honestamente, no estamos preocupados aún. Hemos creado una línea realmente sólida de productos 1080p y creemos que esta será una plataforma sólida por varios años más. Cuenta con ello. Es compatible con lo que ya hay en el mercado. Los clientes saben cómo usarlo. Estamos trabajando en tecnologías más nuevas, pero lanzarlas demasiado rápido puede causar más problemas para los distribuidores a largo plazo. Debemos asegurarnos que todos los desarrolladores hayan trabajado en sus limitantes.

binary

Qué significa esto para el futuro de los productos de Binary?
Robert: Claro, actualmente contamos con nuestra línea de extensores HDBaseT que soportan HDMI 2.0 y HDCP 2.2 a 10.2 Gb/s. Estas se han vendido en la industria desde el 2012. En su momento proveeremos más productos 4K, una vez que los estándares sean validados y podamos asegurar un nivel de compatibilidad en la industria. Somos líderes en la industria, pero como esperas tener una medida de compatibilidad y calidad líder, cuando no cuentas con fuentes 4K de referencia?
Es por eso que estamos esperando. 4K es genial y pinta un gran panorama. Pero por ahora, sólo está para hacer que las cosas no funcionen.