Rigoberto Cervantes
Más de 30 años de experiencia en la industria Av.

¡El Covid y su influencia en la aplicación de la videoconferencia, Renovarse o Morir!
14/10/2020

¡El Covid y su influencia en la aplicación de la videoconferencia, Renovarse o Morir!

En esta situación pandémica hemos podido validar como las plataformas de videoconferencia se convirtieron en el eje de comunicación o la mejor herramienta de trabajo de muchos de nosotros.

El concepto de Home Office se consolido al grado de que muchas empresas se dieron cuenta que la gente puede ser más productiva con este modelo de trabajo a distancia. Otros quedaron exhibidos al no aprovechar la simpleza y rapidez de comunicación ya que el que llega tarde o no hace la tarea lo deja patente de manera presencial como a distancia.

Esta etapa pandémica nos olvidamos de la línea telefónica, así como de los Codec Todos usamos las APPS o plataformas abiertas para comunicarnos siendo Zoom, Google Meets y Teams las más usadas.

Las empresas se dieron cuenta de una vez por todas que no debemos depender de lugares específicos para llevar a cabo una video llamada o conferencia y sobre todo que no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en equipos o licenciamientos para poder aplicar una solución correcta y sobre todo replicable ya sea al interior de un solo edificio o en sucursales u oficinas remotas.

Conexión de internet con ancho de banda aceptable, una PC, teléfono, Tablet o bien unos audífonos con micrófono promedio son suficientes para poder comunicarnos de una manera simple y en términos generales de manera eficiente.

Si, la pandemia agilizo la transición y posicionamiento de tecnología simples e inalámbricas para estas aplicaciones. Apenas hace un año hablábamos de que las salas de juntas se equipaban con la mitad del presupuesto de años anteriores y que no dependían de la automatización o plataformas de comunicación cerradas, hoy en día nos dicen que las plataformas de comunicación son gratis o mucho más económicas que hace un par de años y que la conectividad o los elementos de colaboración en una sala de junta son inalámbricos o dispositivos todo en uno.

¿Esto que quiere decir? que el nuevo estándar de una sala de juntas para 10 a 12 personas (promedio 4m x 6m) puede ser una televisión o monitor de 70” y un sistema de video conferencia con una PC,  lo cual no excede los $ 80 mil pesos con IVA,  cuando típicamente se invertía más $ 250 mil pesos como mínimo por sala.

¿Cuáles son las necesidades del usuario o porque este nuevo estándar de equipamiento a tan bajo costo?

Como lo referimos antes la App de video conferencia (Zoom, Meet de Google, Teams de Microsoft) son los nuevos estándares y estas pueden ser aplicadas desde cualquier computadora, siendo este el requerimiento base de la mayoría de empresas o usuarios.

El 2do requerimiento es conocido comúnmente como colaboración. Esto es conectividad inalámbrica de los participantes para poder compartir información desde sus computadoras, tablet o teléfonos de manera rápida y sencilla, también puede ser el acceso a la red local o la misma internet para explorar archivos o contenidos durante la reunión, así como compartir de manera rápida a la audiencia local o remota los contenidos expuestos de una manera privada o segura.

En tercer lugar, es la reserva de sala ya sea de manera remota vía email, administrador a cargo o directamente en un dispositivo físico en el ingreso de la sala que típicamente es una pantalla táctil. Esto es de gran ayuda en empresas con múltiples salas o espacios de reunión o como empresas pequeñas por su limitación en espacios.

Estos tres elementos son los ejes principales para cualquier sala promedio para ello se ha acelerado el uso de barras de video conferencia que incorporan la cámara, altavoces y micrófonos con cancelación de eco, conectividad en USB. Compatibles con cualquier computadora o plataforma. (Windows & IOS)

Por otro lado, los equipos de colaboración para las salas hacen las funciones de una PC facilitando radicalmente el uso y simplicidad de la parte de colaboración ya que tienen conectividad inalámbrica con los participantes, simplificando el uso de la videoconferencia, navegación en la red interna o internet y el compartir contenido en la presentación misma o los participantes, garantizando la seguridad y estabilidad de uso.

Las interfaces de reserva de sala pueden ser Apps dentro de tabletas o pantallas táctiles dedicadas que se vuelven elementos de la red del edificio o empresa donde no requieren hacer grandes inversiones, sin controladores o licenciamientos de alto costo siendo compatibles con Google calendar, IOS o Microsoft.

Si a esto le sumamos el valor de una TV promedio de 70”, un teclado y mouse inalámbrico por ello el bajo costo y simplicidad de uso.

Otra propuesta que se va posicionando aceleradamente es el uso de pantallas táctiles de gran formato en lugar de monitores o TVs convencionales ya que ofrecen dinamismo y rapidez en la presentación de contenido o colaboración. Haciendo más poderosa la solución gracias a su interface de uso simplificado que literal hasta un niño puede operar.

Prepárate para ver esto crecer ya que a finales de este año las nuevas soluciones en pantallas Touch incorporan cámaras para video conferencia de hasta 12 MP, Micrófonos con cancelación de eco e incluyen la PC en su interior tan robusta como lo necesite el usuario. Sus tamaños van desde 55” a 86” por lo que cualquier sala o espacio promedio no necesitara nada más que una Touch. De ser necesario le podrás complementar bocinas más grandes en plafón o techo y micrófonos inalámbricos vía Bluetooth en caso de la sala sea más grande le promedio o el cliente desea una mejor calidad de auditiva. Y lo mejor de todo es que es compatible con cualquier sistema de control o automatización que el integrador crea conveniente usar sin ser indispensable.

¿Dónde queda el equipamiento que se consideraba robusto o estándar en estas soluciones?

Seguirá siendo una opción para salas con requerimientos específicos donde el cliente quiera controlar de manera muy específica micrófonos o dispositivos. De igual manera existen empresas que no querrán salir del modelo ya probado y comprobado y seguirán siendo solicitados pero cada vez en menos escala.

Aceptar y saber leer las necesidades del cliente, tamaño y sobre todo el presupuesto del cliente nos ayudara a no perder negocio o busquen soluciones de   cómputo con marcas propias de E-commerce o retail que no son las adecuadas.

Por lo cual aplica por mucho la frase: ¡Renovarse o Morir!

Director y fundador de Dextra
rcervantes@dextra.com.mx